miércoles, 11 de enero de 2012

Casillas, Hierro y Del Bosque

El día 2 del pasado mes de diciembre, Iker Casillas presentaba una biografía en forma de libro, escriba por Enrique Ortego. A la presentación de la misma acudieron, entre otros, su presidente, Florentino Pérez, Alfredo DiStefano, Luis Aragonés, o sus compañeros Callejón, Granero y Adán. En dicha biografía se puede leer el siguiente párrafo dirigido al seleccionador Vicente Del Bosque, que ha pasado bastante desapercibido para la gran mayoría de los periodistas: "Nunca olvidaré, y se lo recuerdo constantemente para que no se le olvide ni a él ni a Hierro, que entre los dos me limpiaron del equipo y me mandaron al banquillo. No voy a parar de repetírselo hasta que no me lo reconozcan. Los dos. No voy a parar. Ninguno me lo reconoce, entre ellos dos se tapan. 'El marqués' me dice que no estaba bien. Mentira. Me limpiaron".

Como digo, esa parte del libro no ha sido mencionada en casi ningún lugar, porque podría levantar y levantaría muchas ampollas. Pero buscando por internet he encontrado un texto que a continuación voy a copiar íntegro, y al cual, a pesar del dolor que me causa leer lo que leo, doy bastante credibilidad, debido a las cosas que todos los aficionados pueden conozcer, más las que se pueden descubrir uniendo cabos alrededor de dicho texto (Por ejemplo, cuando Zidane fue a hablar con Florentino Pérez para que le vendiera, no por falta de calidad, sino porque no le pasaban el balón).
A continuación copio íntegro el texto de un bloguero, escrito en el mes de julio de 2008. El bloguero tiene como nick jacgar, y es todo lo que he podido descubrir sobre él.

Fernando Ruiz Hierro, Buenisimo en la Cancha, Malisimo fuera de ella...
Capitulo 1. Tema Casillas

Si, hoy aparece como el mejor portero del mundo, no solo los madridistas lo dicen, lo dicen los cules, los atleticos, los valencianistas, los sevillistas... lo dicen en todo el mundo. Y no les falta razón, porque asi es. Pero curiosamente, nuestro protagonista hizo todo lo posible y más para cargarse a esta leyenda cuando todavia no era leyenda.

Todos los que conocemos algo al Madrid, sabemos que si se dirigen la palabra, es porque uno es mas falso que judas, el tipico que se arrima al sol que mas calienta y el otro es un chaval que no le guarda rencor a nadie y que se dedica a parar, a levantar trofeos y a intentar hacer la vida lo mejor que se pueda a sus compañeros, no a putearlos sin mot¡vo ni razón alguna.

Desde el primer dia que subieron a Iker al primer equipo, el señor Hierro se dedicó a reirse de él, a menospreciarle: " Es un crio, no tiene altura por arriba, con este chico ponte tu en la defensa, de que vale defender y correr con este ahi detras..." Movió todos sus hilos de poder: compañeros, entrenador, directiva, prensa... para que no se contara con Iker. Fué tan duro para el chico que dia si y dia tambien llegaba a casa siempre llorando e impotente porque su sueño que era jugar en el Madrid, era imposible.

Sin embargo Casillas siempre ha superado todo, no se ni como pero lo ha hecho, ha tenido siempre esa facilidad o ese don para estar siempre en el momento justo, en el lugar adecuado.

Casillas gana su primera copa de europa en el año 2000 como titular ante el Valencia, curiosamente sin Hierro en la defensa durante varios meses del final de esa temporada, Ahí con solo 18 años se gana el puesto, a base de trabajar y a base de callar. Sus 3 centrales, pues Del Bosque jugaba en esa época con Hierro lesionado de esa forma, eran: Helguera de libre con Karanka y Campo de marcadores. Partido a partido las voces en privado, jamas en publico, porque en la era Hierro el vestuario del Madrid era un sitio donde solo Hierro y los suyos tenian voz y voto, por cierto ese Karanka es de los suyos... jeje, como digo las voces en privado empiezan a cambiar: " el chico no es tan malo como siempre ha dicho Fernando, a mi si me da seguridad, es muy joven hay que darle una oportunidad...". Ese verano por fin se ve a Casillas sonreir en vacaciones, es campeon de europa como titular y parece que todo marcha. Nada de eso, a la vuelta de las vacaciones, en la nueva temporada, mas de lo mismo. Hierro ataca con dureza a Casillas en las primeras jornadas de liga, le acusa publicamente en el vestuario delante de todos de sus fallos y de que asi, el equipo a ningun lado va. Ese año llega Figo que se une evidentemente al circulo Hierro, otro que se las trae por cierto... yo la verdad es que no se como Iker aguanta un año entero como ese, y mas cuando Elber adelanta en semifinales de copa de europa al Bayern en el Bernabeu con un tiro lejano en el que sorprende a Iker. Aquella noche, tras el partido, Hierro, cogió de la pechera a Casillas y lo subió como medio metro ante la mirada atónita de todos los jugadores y de del bosque presente, le culpó unica y exclusivamente a él de la eliminacion posterior en alemania del Madrid. Esa noche, solo un jugador salió en defensa de Iker, Raul. Intimo amigo de Hierro, le soltó:" Te estas pasando, me parece increible lo que acabas de hacer y le agarró para que bajara a Casillas inmediatamente". La relacion entre casillas y Raul no es buena, nunca lo ha sido, no son amigos, pero internamente se respetan mucho, y los dos aman el Madrid y eso es lo que les une. Casillas siempre le agradecerá ese gesto que tuvo ese dia con él que era el patito feo del vestuario. Lo malo para Iker es que Raul nunca abandonó la pandilla de Hierro, él lo hubiera deseado pero yo siempre he pensado que Hierro hipnotizó a Raul con algun utensilio... pero ese es otro capitulo...

Ese mismo verano, Hierro sube al despacho del presidente. Hierro tenia tanto poder en el Madrid, que él pensaba que ni presidente ni nadie, que allí se hacia todo como él queria y cuando él queria. Pide que traspasen a Casillas y convence a Florentino para hacerlo, Hierro se expresa fatal, es un hombre que lo del vocabulario formal no va con él, pero es un embaucador de serpientes, convence a la gente cuando y como quiere. Florentino nunca consideró un gran portero a Iker, y es sobre todo por la influencia de Hierro.

Iker no se quiere marchar, sigue callado, peleando el puesto, pero sabe que será un año de nuevo insoportable, al menos cuenta con el apoyo de Del Bosque pero eso cambiará a finales de año. Curiosamente entra en escena uno de los jugadores mas maravillos que yo haya conocido jamas, tanto dentro del campo como fuera de él: Zinedine Zidane. Los primeros meses de esa temporada 2001-2002 el astro frances, bastante tuvo con acoplarse al grupo, una anecdota muy curiosa, es cuando en diciembre, sube al despacho del presidente Florentino y le dice:" Presi, vendame, haga algo, que yo no valgo para el Madrid, me queda grande esto..." Fijaros lo humilde que era este tio y que sigue siendo por cierto. Bueno volviendo al tema, una vez que a inicios de 2002 Zidane, ya esta asentado en el equipo, sin esa preocupacion enorme que tenia y que no le permitia ver otras cosas de vestuario, se percata, que ese chico solitario, silencioso, que llega el primero al entreno, que no discute con nadie, que pasa casi desapercibido dentro del grupo e inmediatamente se reconoce en él( los inicios de zidane en francia fueron durisimos en tema compañeros...). Pero hasta tal punto, que establecen una amistad impresionante que todavia hoy dura de corazon( Zidane que sigue viviendo en Madrid, siempre invita a Iker al cumpleaños de sus hijos. Los hijos de Zidane tienen por idolo a Casillas...)

Zidane no entiende como se puede tratar asi a un compañero y ademas siendo tan buena gente. El frances hace piña con Iker pero sin ninguna presion a Hierro, lo hace dia a dia y formando una amistad. Logicamente a Hierro esto no le gusta y empieza una campaña de acoso y derribo hacia Iker, es tan dura la historia esta, que Hierro llega a decir a Del Bosque que si juega ese portero él no juega. A mi me han comentado incluso, compañeros de esa época que Hierro dejaba rematar a veces a rivales en el area para hacer ver a la gente que por arriba Casillas no iba.

De la noche a la mañana, Iker que es titular, pasa al banquillo. Cesar que curiosamente en esa época comparte agente con Hierro, el mercenario Zoran Vekic... curioso verdad?? pasa a la titularidad. Es el dia mas duro en la carrera de Iker, llega a casa de su madre y se tira en su habitacion sin salir ni hablar con nadie casi un dia entero. Le habia fallado Del Bosque, eso era lo que mas le dolia, Del Bosque presionado por Florentino que a su vez era manipulado por ese Hierro dia si y dia tambien, le comunica a Casillas que ya no era el portero titular en lo que quedaba de año, ni en liga ni en champions, le dijo; " Motivos tacticos!!" eso le mató a Iker porque no era verdad, porque detras de todo estaba Hierro. A Hierro ese amor que siempre tuvo la prensa a Iker lo mataba por dentro, nunca pudo superar eso, que alguien a quien el odiaba y no daba valor, la prensa lo quisiese tanto, eso le hacia por dentro removerse y ser todavia peor persona.
Esa tarde Zidane no esta en el entreno, fijaros como era esta gente, aprovecharon la ausencia de Zidane para hacer la jugada. Cuando Zidane llega a la mañana siguiente al entreno y se da cuenta de la historia... (fijaros Iker que persona es, ni una llamada a Zidane por la noche, contandole lo ocurrido, otros hubieramos ido a cualquiera con tal de defendernos de una injusticia, él no, el calla y sigue trabajando, se lo come todo, pero lo acepta todo e intenta cambiarlo). Zidane explota, nunca antes lo habia hecho, pero esto le parecia una injusticia tan grande que le pidió explicaciones a Del Bosque, este se escapó como pudo y zidane pasó unos meses cabizbajo en los entrenos, era un profesional y se debia al Madrid, pero jamas entendió aquello. Iker pasó al banquillo y Hierro le miraba desafiante entreno si y entreno tambien... sin embargo la historia le tenia una reservada a Iker que cambió su vida. Final de champions, Cesar que se lesiona( a veces la vida es justa con la buena gente...) e Iker que sale al campo en los momentos calientes, con 4 paradas de esas de las suyas, salva la copa que viaja para Madrid. En el vestuario se celebra a lo grande, pero Iker no para de llorar, no de alegria sino de dolor, de rabia, de orgullo... cuentan las malas lenguas que Zidane con la copa de europa en la mano, en pleno vestuario de Hampden Park gritó:" Ahora que Fernando?? ahora que tienes que decirnos?? Lo que has hecho con él no tiene nombre, y algun dia, su historia, su figura, borrara a la tuya, no dejará ni rastro, tanto aquì en el Madrid como con España!, gracias Iker por hacer realidad mi sueño de toda la vida, La Copa de Europa"
Aquellas palabras de Zidane, pero sobre todo aquella actuacion de Casillas en la final, enterró en la mayor medida a Fernando Hierro en el Madrid. Cansado Florentino de HIerro y de Del Bosque, pues en el vestuario no mandaba nada de nada, los largó a los dos al siguiente año la misma noche en la que ganaron la Liga y Hierro se negaba a ir a cibeles a celebrarlo con toda la aficion... pero esa es otra historia, ese es otro capitulo...



Evidentemente Iker tampoco era un santo en aquellas épocas, y se hablaba en algunos círculos de sus salidas nocturnas, pero a pesar de esas salidas, no hay forma de justificar como persona a un profesional que tortura de esta forma a otro profesional.
Aquí está íntegro el texto, del enlace original:
http://www.tvmix.net/foros/showthread.php/fernando_ruiz_hierro_buenisimo_en_la_cancha_malisimo_fuera_de_ella-12173/index.html?s=e088b9088a8b30e091787f1b0294c8cb&s=fbbe75a2d2bef175335505040de5ffcc&s=cc5dd80959ce208be6249580f8306476&

Saludos a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario